01 julio 2011

Número 28 de RED, en preprint y con teclas Add this

Sumario del número 28
Herramienta de autoría de contenidos didácticos multimedia para entorno de formación colaborativo en Cirugía de Mínima Invasión
Patricia Sánchez-González, Álvaro Fernández, Ignacio Oropesa, José Noguera, Francisco M. Sánchez-Margallo, Daniel Burgos y Enrique J. Gómez

Resumen.   
TELMA es un entorno de formación y aprendizaje online basado en la edición de vídeo laparoscópico, la gestión del conocimiento y  el trabajo colaborativo, cuyo fin es mejorar la efectividad y eficacia de los procesos de formación (inicial y continuada) de los cirujanos de Cirugía de Mínima Invasión (CMI). TELMA proporciona un aprendizaje personalizado a los usuarios del sistema, permitiendo crear, compartir y reutilizar los contenidos didácticos así como adaptarlos a sus necesidades individuales. Para ello, incorpora una herramienta de autoría de contenidos, que posibilita la creación y edición de los contenidos didácticos presentes en el entorno de formación. La herramienta de autoría incorpora un editor multimedia de vídeo laparoscópico, capaz de añadir a los vídeos originales información didáctica útil para los periodos de formación de los nuevos cirujanos.

TutorGSI: aplicación de tecnologías de bots a entornos LMS
Miguel Coronado, Alejandro López,  Carlos A. Iglesias y Mercedes Garijo

Resumen.
Este artículo presenta la plataforma TutorGSI que facilita el uso de agentes conversacionales en entornos de eLearning como Moodle. La plataforma ha sido desarrollada dentro del proyecto eduWAI (eduWAI, 2010), y simplifica el proceso de resolución de dudas académicas a través de un agente con el que se interactúa en lenguaje natural. TutorGSI posibilita que los profesores puedan modificar las conversaciones existentes o crear nuevos tipos en función de las consultas que vayan planteando los alumnos.
                

IREDIA, el Secreto de Atram: un Videojuego para Educar en Valores.
Álvaro García-Tejedor y Olga Peñalba

Resumen
Iredia, el Secreto de Atram es un videojuego de plataformas 2D creado para XBOX 360 y PC desarrollado por el CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria con el objetivo de sensibilizar a niños entre 8 y 11 años sobre la discapacidad auditiva a través del edutainment (uso de los videojuegos para un propósito educativo explícito y no únicamente para entretener). El juego explica aspectos básicos de esta discapacidad a través de una aventura de toques fantásticos y está formado por cinco niveles de juego, cada uno con un objetivo didáctico diferente, donde se abordan aspectos relacionados con el sonido y la discapacidad auditiva. El desarrollo se ha basado en cuatro pilares tecnológicos: XNA; Tomahawk Engine, Editor de Niveles y SpriteSheet Packer.

No hay comentarios: