16 mayo 2012

Información y directrices de RED (III): Periodicidad, tipo de edición y revisión inter pares


Periodicidad y tipo de edición

RED Revista de Educación a Distancia tiene un compromiso de editar al menos dos números digitales ordinarios al año en su sección tradicional. Y tiene una decidida voluntad de editar al menos dos números digitales al año de la sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento.
Eventualmente publicará números extraordinarios, especiales y monográficos que seguirán la numeración correlativa a los ordinarios. Podrán ser de tres tipos:
Números monográficos: Dedicados a un tema, la edición es la habitual, solo que los artículos irán dedicados a un tema, que se anunciará públicamente mediante una llamada independiente, centrado en las contribuciones.
Números extraordinarios: A instancia de un congreso o de una red temática. La edición será como la habitual solo que será compartida con un o unos editores del congreso o de la red.
Números especiales: Se hacen a iniciativa de RED, mediante invitación personal a autores destacados. La revisión es exclusivamente de estilo, traducción y formato.
Excepcionalmente la edición digital se hará compatible con la edición impresa de algún número por su especial interés.
Las sugerencias para temas de ediciones especiales y extraordinarias y las ofertas de editores invitados son bienvenidas y deben dirigirse a los editores de RED.

Tipos de artículos.
RED se ha comprometido con el aprendizaje ayudado por la tecnología, en una idea de la calidad centrada en el aprendizaje y en un planteamiento sistémico del diseño educativo, así como en el cambio metodológico de la docencia universitaria comprometido con los cambios de la sociedad postindustrial del conocimiento y de la información.
Cualquier presentación por su calidad y por su singularidad podrá apoyar estas tesis. Y esta idea se tendrán en cuenta.
En todo caso los trabajos deberán ser originales, académicos y dejar en claro cómo van hacer una contribución a los conocimientos y / o a la práctica del campo.
Estamos abiertos a una amplia gama de tipos de contribuciones, incluyendo:
·          desarrollo y prueba de una o más tecnologías particulares de aprendizaje
·          estudios de caso de prácticas innovadoras
·          críticas a la política o la investigación
·          estudios descriptivos basados en encuestas
·          estudios longitudinales
·          experimentos empíricos
·          revisión crítica de la literatura
·          ensayos teóricos

Política de tipo de artículos
Editoriales
Desenfrenado Envíos abiertos
Comprobado Indexado
Desenfrenado Revisión por pares
Artículos revisados
Comprobado Envíos abiertos
Comprobado Indexado
Comprobado Revisión por pares
Artículos originales de investigación
Comprobado Envíos abiertos
Comprobado Indexado
Comprobado Revisión por pares
Cartas al editor
Comprobado Envíos abiertos
Comprobado Indexado
Comprobado Revisión por pares
Reseñas de libros
Desenfrenado Envíos abiertos
Comprobado Indexado
Desenfrenado Revisión por pares

Revisión inter pares

Los trabajos presentados a RED Revista de Educación a Distancia están sujetos a revisión por pares para mantener los estándares de la revista, promover la investigación rigurosa en el campo del aprendizaje y la enseñanza ayudadas por tecnología, y el dar una retroalimentación constructiva a sus contribuciones.
Los manuscritos se envían, para su revisión, por vía electrónica, y toda la correspondencia se realiza a través de correo electrónico convencional. Aunque los proceso de revisión por pares en su metodología utilicen, como es la filosofía de RED, entornos en función de lo que la tecnología ofrezca en cada momento (web social, sistemas de gestión editorial abiertos, etc.) la comunicación aceptada como válida es la que se hace mediante el correo electrónico tradicional. Aplicable a todos los manuscritos presentados a la revista.
RED Revista de Educación a Distancia tiene un proceso "ciego" o “ciego simple” de revisión: A los autores no se les dice quien revisa su artículo, pero los árbitros sí conocen el nombre de los autores cuyos trabajos examinan Se trata del método conocido por (Lock ,1985) par simple-ciego (SBPR single-blind peer review).
A los evaluadores se les pide que den su opinión sobre una serie de cuestiones que afectan a la calidad, idoneidad y originalidad del documento, para juzgarlo con criterios de  relevancia. Este método lo utilizamos desde 2001 con una misma plantilla que ofrece retroalimentación constructiva y formativa a los autores.
Los evaluadores dispondrán de cinco posibles opciones, de cualquier tipo de papel:
A. Aceptar manuscrito (es decir, sin necesidad de revisión, o con revisiones solo formales)
B. Aceptar después de la revisión (es decir, aceptada si el autor hace las revisiones solicitadas)
C. Revisar y volver a presentar (es decir, aceptada o rechazada después de las revisiones se han hecho - de papel se enviarán para una nueva ronda de revisión por pares)
D. Rechazar manuscrito (si no está suficientemente desarrollada para su publicación).
Asimismo, los documentos pueden ser devueltos a los autores por los editores, antes de la revisión, si se juzga a que está fuera de la temática de la revista, por no tener la naturaleza adecuada, exceder los límites establecidos o no estar suficientemente preparado para su publicación.
Para facilitar la rápida publicación, a los autores se les da un máximo de 9 semanas de revisión. Después de ese tiempo el autor se verá liberado del compromiso de reserva y podrá presentar su artículo a otra publicación.



Referencias.-

Lock S (1985) A difficult balance: editorial peer review in medicine. Nutfield Provincial Hospitals Trust, London.

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