17 mayo 2012

Información y directrices de RED (IV): Periodiodo de publicación, política de acceso abierto y normas para presentar los artículos.ión inter pares


Seguimos publicando informaciones y directrices para los autores. Son nuevas y las estamos sometiendo a revisión


Periodo de Publicación de los artículos

Todos los artículos de RED Revista de Educación a Distancia se publicarán en línea inmediatamente, cuando estén listos para su publicación, en el primer número que se publique, en el orden de portada que la edición determine.

Política de Acceso Abierto

RED Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680,  es una revista de acceso abierto . El  autor (es), su empleador (es), o su fuente (s) de financiación puede(s) retener los derechos de autor, pero ceden a RED la licencia para publicar sus trabajos bajo una licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0).  La tasa de publicación editorial es gratuita. En otras palabras, no hay derechos de publicación del artículo ni honorarios de procesamiento para la edición.

Directrices de Autor . Normas para las colaboraciones

 

Los autores que deseen colaborar con artículos deberán atenerse a las siguientes indicaciones:

1.    Los trabajos deberán ser originales y versar sobre los temas enunciados en los objetivos: enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, para la sección clásica y docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes para la sección de docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento.
2.   El autor deberá enviar un original, adjunto a un mensaje electrónico, al editor. El mensaje será en texto plano y el fichero será Word, versión 2003  o anterior o RTF. La fecha de recepción será la que conste como fecha de salida en el mensaje de recepción del original (acuse de recibo).
3.   La extensión máxima de los trabajos no deberá exceder las 40 páginas en tamaño DIN-A4 con las normas de estilo establecidas en el punto siguiente.
4.      Las características de estilo de los originales son:
o         Interlineado sencillo
o   Fuente: tamaños máximos: Arial 11 o Times New Roman 12, o equivalentes, para el texto, aumentando dos puntos como máximo para cada nivel de títulos, o escalado hasta 3. El decir el título del trabajo no puede exceder de 17 para Arial o 18 para Times New Roman, y de 15-16 y 13-14 respectivamente para los títulos de los epígrafes de primer y segundo nivel.
o        Las páginas llevarán un pié de página, excepto la primera,  con el título del artículo, el nombre del autor, el número de página y el total de páginas de que consta y una cabecera con el nombre de la revista, el número y la URL. El pié de la primera  será igual que la cabecera del resto.
o         Los formatos admitidos son Word, versión 2003  o anterior y RTF.
o         Las imágenes y ficheros gráficos serán en formato JPEG o GIF.
5.   Se acompañará un resumen (abstract) de  200 palabras como máximo, al menos en español y en inglés. Con el carácter que le atribuyen las consideraciones al autor
6.   El título estará escrito al menos en español y en inglés.
7.   Se acompañará un conjunto (3-5) de descriptores/palabras clave al menos en español e inglés.
8.   Las notas con referencias bibliográficas irán al final del texto integradas en la bibliografía, en orden alfabético, siguiendo las normas que para citación tiene la A.P.A. (American Psychology Association).
9.   El artículo se acompañará de la nota bibliográfica, siguiendo las normas que para citación tiene la A.P.A. (American Psychology Association). Dicha nota irá situada al final del artículo y antes de las referencias bibliográficas.
10. El nombre y los apellidos del autor, y su filiación (al menos la institución donde trabaja y su dirección electrónica) constarán en la primera página.  Bajo el título.
11. Al final del artículo, antes de la ficha bibliográfica con la cita del artículo, constará la fecha en que se concluyó su redacción definitiva.  
11. El autor formalizará una ficha con los datos del artículo que figuraran en los servicios de provisión de datos que nutren los índices internacionales de contenidos a los que está suscrita la revista. Dicha ficha le será suministrada por el editor tras la aprobación.
12. El autor acompañará un escrito por el que se compromete en su caso a actuar como revisor de RED. Eventualmente se le solicitará Curriculum Vitae y Académico.
 
 
Procedimientos para la selección de trabajos:

Los trabajos que sean recibidos para su publicación seguirán el siguiente procedimiento, gestionado por el editor, con el que se relacionará en todo momento el autor:
1.      Los artículos deberán tratar sobre los temas que son objetivo de la revista y cumplir los requisitos formales de presentación.
2.      Los originales presentados serán sometidos a revisión por al menos dos especialistas en la materia, externos a la entidad editora y al consejo de redacción, que elaborarán un informe abierto (sin formato).
3.     Como consecuencia de dichos informes el editor comunicará a los autores la resolución, que podrá ser: Aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas,  para su nueva revisión y eventual publicación.
4.     El procedimiento será conocido por el Consejo de Redacción en todas sus fases y deberá contar con el visto bueno de la dirección científica que velará por el rigor y la calidad de la publicación.
5.      El plazo entre la aceptación inicial del trabajo, cumpliendo los requisitos formales, y la comunicación de la resolución sobre su publicación, por parte del editor, debe ser en todo caso inferior a seis meses. Si transcurrido ese plazo el autor no ha recibido comunicación se entiende que el trabajo ha sido desestimado.
6.  Una vez aprobado el artículo en su versión definitiva el autor se compromete a presentar las galeradas (composición definitiva del artículo en PDF) en el plazo máximo de un mes.

No hay comentarios: