12 mayo 2012

Tendencias sobre el futuro de la investigación en aprendizaje con tecnología digital. Artículo de Begoña Gros para el especial de RED


Seguimos trabajando en el número especial de RED:
Tras los trabajos anunciados de Charles Reigeluth y Gráinne Conole, adelantamos ahora el de otra autora que es una referencia inevitable desde sus primeros trabajos de gran impacto en este ámbito, como fue " El ordenador invisible" (Editorial Gedisa, S.A.; 1ª ed., 1ª imp.(05/2000)); Nos referimos a Begoña Gros Salvat.
Ahora nos habla, desde su perspectiva del eLearn Center, de la investigación, de su futuro, y ¿cómo no? nos habla de tres pilares que han de ser fundamentales en estas nuevas formas de investigación la investigación basada en el diseño, la e-investigación y el uso de depósitos digitales en abierto.



Tendencias sobre el futuro de la investigación en aprendizaje con tecnología digital.
Begoña Gros

Resumen
Uno de los problemas más importantes de la investigación educativa sobre el uso de las tecnologías digitales es la formulación de las preguntas que, a menudo, buscan las razones cuando lo que realmente interesa es comprender el cómo. En otras palabras, necesitamos entender cómo los diseños, entornos y situaciones educativas utilizando tecnologías digitales pueden mejorar las prácticas. En este artículo se expondrán algunas de las tendencias más recientes en la investigación que tratan de avanzar en la mejora del conocimiento pedagógico. Concretamente se analizará el papel de la investigación basada en el diseño, la e-investigación y el uso de depósitos digitales en abierto.

No hay comentarios: