02 enero 2013

Primer número de 2013. Campus virtuales y metodologías docentes, III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales

Ya es público el número 35 de RED Revista de Educación a Distancia en la dirección http://www.um.es/ead/red/35/
Este número especial está dedicado a  campus virtuales y metodologías docentes, y en él se editan cuatro trabajos presentados a las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales celebradas en Oviedo a principios de año.
Esperamos que sea de utilidad.



Ofrecemos el sumario a continuación.


Feliz año a todos

Miguel Zapata, Editor de RED.

SUMARIO

Presentación
Carina González-González y Alfonso Infante-Moro
Resumen
Como resultado del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la Educación Superior se ha generalizado el uso de Campus Virtuales, que son complejas aplicaciones web utilizadas por dichas instituciones para facilitar sus procesos educativos, de investigación y de gestión con y entre estudiantes y profesores. Los Campus Virtuales se han convertido de esta forma en una extensión natural de las distintas universidades como espacios de aprendizaje, colaboración y comunicación social con mayor presencia e importancia en un mundo globalizado y digital.
El presente monográfico de la revista RED presenta trabajos representativos de la comunidad internacional de profesionales en torno a los Campus Virtuales, reunidos en las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, en Oviedo los días 25 y 26 de enero de 2012, que han servido para consolidar la Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV). De esta forma, en este número monográfico se reunen trabajos relevantes sobre el estado del arte de los Campus Virtuales españoles e internacionales en temas relacionados con las metodologías utilizadas, reflexiones sobre el uso que hace el profesorado sobre los mismos, usos de redes sociales y experiencias de internacionalización, accesibidad y multiculturalidad en la formación virtual.  Estas aportaciones  son de indudable calidad e importancia para la reflexión sobre la virtualización de los procesos de enseñaza-aprendizaje mediados por las tecnologías en la Educación Superior.


Análisis de los estilos de aprendizaje, su relación en el uso de las TIC y facilitación para aprender colaborativamente
Isabel Cuadrado Gordillo, Inmaculada Fernández Antelo, Francisca Angélica Monroy García y Alonso Montaño Sayago
Resumen
Las universidades españolas se encuentran en pleno proceso de adaptación al EEES, lo que conlleva modificaciones en la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre otras modificaciones encontramos el ajuste de los contenidos a competencias como que el alumnado consiga saber aprender a lo largo de toda la vida y conozca cómo hacerlo. Ello supone dominar las herramientas y estrategias que les apoye en su formación inicial y permanente, presentándose el uso de las TIC y saber aprender con otros como competencias básicas. La consideración de los estilos y formas de aprender que presenta el alumnado debe ser el punto de partida para la consecución de las competencias anteriores. El objetivo general que nos planteamos en este trabajo es conocer el papel que ejerce el estilo de aprendizaje en el uso de las TIC y en saber aprender colaborativamente. La metodología utilizada es de carácter descriptiva-cuantitativa. La muestra está constituida por alumnos de Psicopedagogía de la Universidad de Extremadura. Los instrumentos utilizados son dos cuestionarios, uno es el CHAEA para estilos de aprendizaje y otro para valorar competencias TIC. Los resultados reflejan que es el estilo reflexivo el más representativo de nuestra muestra favoreciendo trabajar colaborativamente y mantener adecuadas interacciones y relaciones utilizando las TIC.


¿Qué herramientas utiliza el profesorado universitario en el Campus Virtual?

Elena Fariña-Vargas, Carina S. González-González y Manuel Area-Moreira
Resumen
En el presente estudio se realiza un análisis acerca del uso que realizan los docentes universitarios de las aulas virtuales, como apoyo a la docencia presencial. Este estudio constituye una aproximación de una investigación más amplia que aborda otras cuestiones relacionadas con los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por tecnología en la Universidad de La Laguna.
Concretamente se analizan qué herramientas Moodle utilizan los docentes en las asignaturas que han virtualizado, qué tipo de contenidos e información incorporan a las mismas, qué tipología de actividades/tareas solicitan a su alumnado,…Además se tendrán en cuenta las opiniones y valoraciones del profesorado en relación al uso que realizan de las aulas virtuales.
El objeto de esta investigación es hacer visible el uso que actualmente está realizando el profesorado universitario de la ULL de los espacios virtuales para la enseñanza-aprendizaje, reconociendo y valorando sus aspectos positivos y detectando aquellos aspectos que necesitan ser mejorados.
Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje
Juan Carlos Torres-Diaz, Dunia Inés Jara y Priscila Valdiviezo         
Resumen
En este artículo se plantea un nuevo modelo de formación utilizando redes sociales inmersas en un ambiente Moodle. La aplicación del concepto de redes sociales da paso al aprendizaje informal dentro del ambiente formal que constituye un curso. El modelo planteado cuenta con dos modalidades, la primera de ellas permite a los estudiantes ingresar libremente comentarios en un curso; en la segunda, los comentarios se ingresan en torno a las orientaciones del docente. En ambos casos la discusión e interacción se ve fortalecida a través de las funcionalidades de diálogo típicas de una red social. El modelo se resume en una herramienta que integra conceptos tradicionales (Moodle) y emergentes como las redes sociales y recursos web 2.0 con una perspectiva sistémica que envuelve al estudiante en una metodología que aprovecha las ventajas del aprendizaje informal en un ambiente formal.

Hacia la creación de campus virtuales accesibles
José R. Hilera y Rocael Hernández
Resumen
Se presenta el proyecto ESVI-AL, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de campus virtuales accesibles en la Web. El proyecto supondrá la implantación de campus virtuales accesibles en siete universidades de América Latina, y la creación de una Red de cooperación y un Observatorio sobre accesibilidad en la educación virtual, en los que se pueden integrar investigadores, docentes, estudiantes y, en general, todos aquellos interesados en mejorar la accesibilidad de los servicios y contenidos de educación virtual ofrecidos a través de campus virtuales.