15 julio 2013

Nuevo número de RED.

Hoy se hace público el nuevo número de RED, es el 38, y éste es su sumario.
Agradecemos a autores, revisores, lectores y componentes en general de la revista su apoyo y colaboración.

SUMARIO

Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia.
Margarida Romero, Elena Barberà

Estudiar en un campus virtual permite una alta flexibilidad temporal, cuyos inconvenientes han sido poco analizados. El objetivo de este estudio es identificar las dificultades temporales de los estudiantes universitarios en el contexto de la formación a distancia en relación a la flexibilidad temporal del campus virtual.
Los estudiantes en formación a distancia necesitan regular sus tiempos de aprendizaje en mayor medida que en la formación presencial, en la que los ritmos y horarios de aprendizaje están regulados principalmente por la institución y el docente. El artículo analiza la necesidad de regulación temporal del estudiante en relación a la flexibilidad temporal que le ofrece el campus virtual. Tras ello, presentamos la metodología para la elaboración del estudio de las dificultades temporales de los participantes mediante una metodología de grupo focal con un muestreo de tutores representativos de diferentes programas universitarios, con un elevado grado de experiencia.
Los resultados nos permiten observar que la falta de planificación y de gestión del tiempo son considerados por los tutores como la principal dificultad de los estudiantes en formación a distancia.

El Trabajo Fin de Grado Maestro: modalidad online con evaluación presencial
Blanca Arteaga Martínez, Josu Ahedo Ruiz, Sonia Gutiérrez Gómez-Calcerrada y Eva Solera Hernández

El plan Bolonia establece que todos los grados deban concluir con la realización de una investigación, el Trabajo Fin Grado (TFG), cuyo objetivo principal es capacitar al alumno para su futura profesión. La legislación vigente en España permite cierta autonomía para que las Universidades desarrollen esta tarea. En el presente artículo se realiza un análisis de la situación sobre cómo las Universidades españolas ofertan el Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria e imparten el Trabajo Fin de Grado. Se señalan las diferencias entre las Universidades de acuerdo a su titularidad, prestando especial atención a la asignación de los créditos ECTS destinados al TFG. Se toma como ejemplo particular la forma en que está desarrollándose en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), cuya modalidad de trabajo es online, lo que puede suponer un reto añadido al desarrollo del TFG y a la evaluación de competencias definidas en el grado.


La Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha: Análisis del rendimiento y de la integración
David Sánchez Chiquero

El marco educativo y social en el que nos situamos requiere continuas adaptaciones. El avance desmesurado e imparable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos obliga a revisar e introducir nuevos cambios y mejoras en el sistema educativo, no sólo como una mera dotación puntual de materiales sino también como un análisis de la propia práctica educativa en el aula. Este análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) es el que nos llevará hacia nuevos paradigmas educativos.

La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC.
Beatriz Fainholc, Hugo Nervi, Rosita Romero y Carol Halal

Se revisan los conceptos subyacentes para abordar una formación del docente para el uso pedagógico de las TIC, rescatando los elementos sustantivos de una concepción de la pedagogía contemporánea. En la discusión se revisan los elementos que contribuyen a pensar la formación docente como una articulación de factores que sin negar los contextos, permiten la apropiación de los recursos de la tecnología digital para la enseñanza. Se reconoce el valor de enfoques de la investigación acción para rescatar el saber y su contribución a la construcción de la identidad profesional.  


Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red
Marta Mena y Nora Lizenberg

La labor de investigación científica y tecnológica en el siglo XXI requiere del desarrollo de competencias transdisciplinares que van más allá de los conocimientos disciplinares específicos o de las bases metodológicas. El investigador en la sociedad del conocimiento necesita utilizar eficazmente herramientas que le permitan relacionarse con colegas en el mismo campo del conocimiento, recurrir a bases bibliográficas y journals específicos, acceder a bases de datos investigaciones y journals relevantes y actualizados, y en la muchos casos trabajar en conjunto con colegas que pueden estar a miles de kilómetros de distancia. El presente trabajo presenta el Programa de Formación Virtual de  Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, en Argentina, como modelo de desarrollo de esas competencias a través de una red de campus virtuales que incluye 32 nodos y una red de servicios que estimulan la generación proyectos inclusivosde innovación productiva.


Ivan Hillard, Tiziana Priede Bergamini y Manuel Tejeiro Koller

El desarrollo del pensamiento administrativo es un capítulo de la asignatura Administración de Empresas que pertenece al primer curso de los grados en administración y dirección de empresas de la mayoría de las carreras relativas al estudio de la empresa. La experiencia demuestra que se trata de un tema bastante complejo, extenso y difícil de asimilar por los estudiantes por lo que esta actividad se propone para ayudar al alumno a su mejor comprensión y que, al mismo tiempo, pueda desarrollar las competencias generales y específicas establecidas en la asignatura. Con esta experiencia docente se pretende que el alumno sea capaz de analizar y comprender, de forma innovadora, las principales teorías que forman parte de la evolución del pensamiento administrativo y perciban su importancia a la hora de sentar las bases de la ciencia de la administración.
Palabras clave: trabajo en equipo, creatividad, habilidades directivas, innovación, comunicación, feria de estudiantes, pensamiento administrativo.