07 julio 2013

Regulación del tiempo, abandono y tutoría en la formación a distancia universitaria.

En breve verá la luz un nuevo número de RED en http://www.um.es/ead/red/38/. Como en ocasiones anteriores queremos hacernos  eco en el  entorno social de la revista, en este blog, en Facebook, en Twitter,  y en otro nivel en Mendeley,  de los contenidos  en los artículos para posibilitar el debate y, por qué no, una nueva forma de revisión entre pares.
Ahora presentamos con ese objetivo el excelente artículo de Elena Barberà y  Margarida Romero, del Elearn Center, que con el título “Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia” abordan el que, en los  entornos virtuales,  es un reto  que preocupa por igual a docentes y a gestores de la Educación a Distanta: Es el abandono en relación con la regulación del tiempo y el apoyo tutorial.
En resumen nos dicen que
Estudiar en un campus virtual permite una alta flexibilidad temporal, cuyos inconvenientes han sido poco analizados. El objetivo de este estudio es identificar las dificultades temporales de los estudiantes universitarios en el contexto de la formación a distancia en relación a la flexibilidad temporal del campus virtual.
Los estudiantes en formación a distancia necesitan regular sus tiempos de aprendizaje en mayor medida que en la formación presencial, en la que los ritmos y horarios de aprendizaje están regulados principalmente por la institución y el docente. El artículo analiza la necesidad de regulación temporal del estudiante en relación a la flexibilidad temporal que le ofrece el campus virtual. Tras ello, presentamos la metodología para la elaboración del estudio de las dificultades temporales de los participantes mediante una metodología de grupo focal con un muestreo de tutores representativos de diferentes programas universitarios, con un elevado grado de experiencia.
Los resultados nos permiten observar que la falta de planificación y de gestión del tiempo son considerados por los tutores como la principal dificultad de los estudiantes en formación a distancia.

Es pues un interesante estudio sobre un tema de la máxima vigencia. 

Concluyen diciendo que:

Los campus virtuales como responsables del tiempo institucional, así como los tutores y los docentes como responsables del tiempo instruccional y su flexibilidad, tienen una misión importante a desarrollar en la la regulación de los tiempos institucionales e instruccionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia. Sin embargo, el gran reto consiste en permitir que el estudiante a distancia que inicia su formación en línea desarrolle lo más rápidamente posible sus competencias de gestión o regulación de los aprendizajes y sepa conciliar sus diferentes tiempos profesionales, familiares, sociales y académicos, teniendo en cuenta tanto el tiempo des de un punto de vista cuantitativo como cualitativo.