28 noviembre 2013

RED en las métricas de Google según EC3

El Grupo EC3 de la Universidad de Granada, Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (HUM777), ha publicado un informe con los rankings por campos científicos y disciplinas de las revistas científicas españolas que figuran en Google Scholar Metrics (GSM). Se ha tenido en cuenta los índices h5 y el h5 mediana. que son los indicadores bibliométricos adoptados por Google(1). Los dos criterios utilizados por Google Scholar Metrics para incluir revistas en su producto son: contar con 100 trabajos publicados y poseer al menos una cita. Las búsquedas bibliográficas se efectuaron entre el 4 y 14 de noviembre de 2013. 

Estos datos ya los hemos tenido en cuenta en anteriores entradas cuando hemos buscado en Google Scholar Metrics resultados en español con el indicador de Educación. (Anteriormente llegamos a ocupar el puesto 7 cuando se tenían en cuenta los índices H y G y REDU estaba incluida en RED)

En un caso RED aparece en el puesto 20, y en otro en el puesto 11.

En todos lao casos aparece nuestra revista RED con un indicador h5 igual a 8 y con un indicador h5-mediana de 13.

Cabe destacar que si se ordenasen por el índice h5-mediana RED estaría mejor situada. Por el H5-mediana en el puesto 18 y en el 9 respectivamente. Y también que, si alguno de artículos que en 2008-2012 obtuviese alguna cita más, pasaríamos a los lugares 17 y 8.

En cualquier caso felicitamos a nuestros autores y colaboradores en general por la relativamente alta calidad conseguida, por encima de prestigiosas revistas con gran tradición y sobre todo con recursos más cuantiosos y mejores que los nuestros.

Felicitamos igualmente a la revista hermana surgida en nuestro directorio REDU, que ocupa el lugar 9 de educación y el 52 de todas las revistas en español).
--------
(1) El h5-índice es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos. Es el número más grande h tal que h artículos publicados en 2008-2012 tienen al menos h citas cada uno.
El índice h5-mediana, para una publicación, es el número medio de citas de los artículos que componen su h5-índice.





No hay comentarios: