07 noviembre 2014

El Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia nueva entidad editora de RED

Desde su inicios en 2001, RED ha estado editada por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia. Desde allí era desde donde se organizaban los cursos y postgrados a distancia que dieron lugar a la publicación, desde 1997.
En esa época el director y el editor, éramos profesores miembros de ese departamento. Después RED ha pasado diversos avatares, pero siempre ha permanecido acogida al mismo ente editor. 

Esto era así sobre todo porque los temas y objetivos de la revista, el aprendizaje en entornos conectados y en general las nuevas formas de aprender y su proyección con las nuevas formas de organizar la enseñanza y la docencia centradas en el aprendizaje y en los alumnos, coincidían con los temas de investigación y de docencia del departamento, titular de la psicología educativa.
Por otro lado el hecho de la vinculación con un teórico como es Reigeluth, comprometido con la psicología del aprendizaje y de la instrucción, tampoco es ajeno.

En estos años RED pese a su precariedad (ha estado mantenida de forma ininterrumpida sólo por dos personas, ambas de forma voluntaria) y gracias a los contenidos aportados por los autores, evaluados por sus revisores y apoyada por los consejos, ha encontrado a multitud de lectores, que desde su condición de investigadores o de profesores, han considerad de utilidad el contenido de sus artículos

Como consecuencia este hecho se ha manifestado en la posición que hoy ocupamos, entre los cien primeros magazines científicos en español en todo el mundo, en todos los temas y categorías, con un índice de citación h5=10 y Mediana h5=13, además de estar acogida en prácticamente todos los repositorios y cumplir los estándares reconocidos por las principales agencias internacionales. Actualmente desde marzo estamos en proceso de revisión para ser acogidos a JCR.




Ahora, quizá coincidiendo más propiamente los objetivos del centro con los de la revista, también por la coincidencia de director y editor en la misma institución, y sobre todo porque coincide con las líneas estratégicas de este área en nuestra universidad, la Revista de Educación a Distancia -RED, se edita a partir de los números 43 y 44 desde el Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia.

Con este motivo RED tendrá un lugar físico donde hacer material su presencia, y no solo en la nube.
Allí podrán encontrarnos:

Junto Edif. Luis Vives
Campus de Espinardo
30100- Murcia
Telef. 868 88 39 26
mzapata@um.es


1 comentario:

Raidell Avello Martínez dijo...

Felicidades! Espero poder visitarles presencialmente algún día!!!