21 diciembre 2015

El criterio de originalidad, la difusión social y los preprints de los artículos de RED


Con frecuencia autores y lectores nos hacen llegar dudas sobre cual es el sentido exacto del criterio de originalidad de los artículos de RED, y si no se contrapone con la política editorial de propiciar el uso de redes sociales y de preprints como forma innovadora de difusión una vez concluido el artículo y como forma de creación innovadora en la fase de elaboración de los artículos, en la línea de lo que se llama "ciencia viva".

En ese contexto queremos hacer las siguientes aclaraciones:

El criterio de originalidad de los artículos en RED se refiere a que no deben estar publicados con anterioridad en una publicación estandarizada, con ISSN, como capítulo de libro o como proceeding de congreso, por el mismo o por otro autor.

Por otro lado se recomienda, y es política editorial de RED, la difusión de sus artículos en redes sociales por los propios autores [1] después de ser publicados, e incluso como método de evaluación por pares innovador antes de ser publicados. Por parte del propio autor en todos los casos y como fruto de su propia actividad. También se recomienda el uso de preprints y de redes sociales o sessions, de forma combinada, en el periodo de elaboración del artículo, como método innovador en la elaboración de artículos, es lo que se conoce como "ciencia viva" [2].


En el  caso de difusión en redes sociales, después de ser publicado, se pide que se aplique la licencia Creative Commons 3.0,  que establece entre otras cosas:   QUE SE CITE DE FORMA CLARA Y VISIBLE LA PROCEDENCIA, ES DECIR EL SITIO DONDE ESTÁ EL FICHERO ORIGINAL O MATRIZ (para eso se exige la autocita en el artículo al final), Y LA AUTORÍA.

De esa forma conseguiremos que se aumenten las citas y sobre todo que sean unificadas, de forma que se acumulen a una única versión, con el mayor provecho para autores y editores.

Espero que con esto se disipen posibles confusiones. En todo caso cualquier duda o sugerencia será bienvenida.


------

[2] El concepto de ciencia viva está tratado con abundantes referencias en el artículo La investigación y la edición científica en la web social: La ciencia compartida.

No hay comentarios: