01 diciembre 2015

Artículos de autores latinoamericanos pero que no hablan sobre Latinoamérica

Con relación al monográfico de RED número 48, dedicado a LATINOAMÉRICA, su realidad, historia. trayectoria tendencias y perspectivas singulares de la educación a distancia, el e-learning, los MOOC, la educación abierta, etc., cerrado el deadline tengo que decir que:
Han llegado muchos artículos para el especial de RED sobre Latinoamérica, pero lamentablemente muchos van a ser rechazados en la fase previa por no atenerse a la convocatoria, ni tan siquiera en la modalidad de estudio de caso.
En la mayor parte de ellos no aparece tan siquiera términos como latinoamerica, iberoamerica, hispanoamérica, o simplemente América.
Tal paree como si no hubiese una especificidad latinoamericana en Educación a Distancia, en e-learning, etc en estos últimos 20 años, o no existiese una conciencia de tendencia o de presencia propia de cara al futuro, salvo por los artículos hechos por encargo.
La mayoría de los presentados son artículos de autores latinoamericanos pero que no hablan sobre Latinoamérica. Son artículos que podrían haberse incluido perfectamente en cualquier otro número. Para eso no hacía falta un monográfico.
Sin embargo, en la convocatoria se hablaba expresamente de:
"un monográfico dedicado al presente y al futuro de la enseñanza, en entornos virtuales y el aprendizaje en entornos conectados, con especial énfasis a la docencia universitaria de la Sociedad del Conocimiento, en el mundo latino".
(...)
Y en este contexto, el dedicado al mundo latino, su historia en el e-learning, la Educación a Distancia, etc se proponían una serie de opciones de trabajos:

 Perspectivas y tendencias de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados [en Latinoamérica].
 La Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento, horizonte latinoamericano en un marco global
 Affordances educativas [relevantes en experiencias específicas latinas]
 Nuevos paradigmas educativos [aplicables en Latinoamérica]
 La nueva interculturalidad (transculturalidad), en Latinoamérica
 La inserción profesional y el papel de la universidad en la sociedad del conocimiento, en Latinoamérica
 Tendencias [en Latinoamérica] en investigación centrada en procesos y en el diseño.
 Etc ec etc