17 marzo 2016

CEDRO y CRUE

He leído la nota de El Pais "Las universidades pagarán tres millones de eurosanuales por derechos de autor”  y las declaraciones de Antoni Gonzàlez Senmartí, miembro del grupo de propiedad intelectual de la CRUE. “La ley establece que se debe pagar por el uso intensivo que se haga de un documento pero ninguna de las entidades que firmamos tenemos en este momento una herramienta capaz de medir eso, así que lo revisaremos en dos años por si entonces sí podemos hacerlo”

Mal, muy mal.
No se dice cómo se va a desglosar ese monto total que CEDRO va a cobrar. Ni está asegurado que llegue a los autores, o simplemente de que no cobren por algo que los autores ceden en Open Access.
Hoy día los LMS tiene sistem
as que permiten computar todas y cada una de las descargas, accesos o simples insight a los documentos subidos a campus virtuales. Se puede saber de qué autores se trata y cuáles son documentos en open access y cuáles no, cuáles son acogidos a Creative Commons, u ottra licencia abierta, y en qué modalidad.
No hay excusa para que se pague a CEDRO sin tener garantías de que éste no pague a los autores y se desglose de forma transparente, o de que no cobre por los documentos en Open Access.

En los posts de mi blog del curso "Diseño instruccional..." (http://cursosabiertos.blogspot.com.es/), en Open Education de Black Board, se pueden comprobar en las analiticas hasta los simples insight. Esto es solo una muestra de lo que se puede hacer fácilmente.

Al parecer tal como se ha firmado es dar un dinero por la cara, con el que no se sabe qué va a suceder. El que suponga un coste de 3 euros por alumno es una forma de justificar malamente lo que hacen. Qué va a pasar con los autores, en su mayoria profesores e investigadores. Qué va a pasar con los documentos en Open Access, ¿estamos dando regalado el trabajo de nuestros autores?. Si es así, eso tiene un calificativo muy feo

Ejemplo de volcado por insight en áreas, igual se puede hacer en documentos:





No hay comentarios: