Hace algunos meses anunciamos la publicación de un número especial de RED con la reedición de los artículos más citados y de mayor impacto por su interés de estos quince años, al menos de la época anterior a 2015, año en que los artículos de nuestra revista empiezan a estar indexados en la WoS.
Con esto pretendíamos celebrar este acontecimiento pero también recuperar y poner en circulación el legado que esos años nos ha dejado, al menos el que se ha manifestado como relevante.
El criterio que hemos seguido es
a) Que aparezcan los más citados con un tema que aún tenga vigencia.
b) Incluir artículos que, aún teniendo baja la citación (en el caso dels segundo artículo de Ashley no tiene inexplicablemente ninguna cita) han significado un cambio importante y han sido señeros, por el tema tratado (Nuevo paradigma educativo, MOOC, blogs educativos, investigación educativa,...) por su contenido y por sus autores.
En el primer apartado están los 10 que tienen más citas. Los restantes son el de Reigeluth (Nuevo paradigma educativo), Conole (MOOC), Ashley (Blogs educativos), Gros y Salinas
(el futuro de la investigación educativa, tendencias):
Cites[1]
|
Authors
|
Title
|
Year
|
Number
|
|
1
|
32
|
Reigeluth
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Teoría
instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación
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2012
|
32
|
1
|
25
|
Reigeluth
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Instructional
theory and technology for the new paradigm of education
|
2012
|
32
|
2
|
127
|
Conole
|
MOOCs as disruptive
technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of
MOOCs
|
2013
|
39
|
3
|
349
|
Onrubia
|
Aprender y enseñar
en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción
del conocimiento
|
2005
|
M2
|
4
|
104
|
Barberá
|
Aportaciones de la
tecnología a la e-Evaluación
|
2006
|
M6
|
5
|
75
|
Zapata-Ros
|
Sistemas de gestión
del aprendizaje–Plataformas de teleformación
|
2003
|
9
|
6
|
67
|
Sicilia
|
Reusabilidad y
reutilización de objetos didácticos: mitos, realidades y posibilidades
|
2005
|
M2
|
7
|
51
|
Barberá, Barujel, Illera
|
Portafolios
electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias
|
2009
|
M8
|
8
|
49
|
Mauri, Onrubia, Coll,
Colomina
|
La calidad de los
contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso
|
2005
|
M2
|
9
|
31
|
Griffiths
|
La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables
|
2005
|
M5
|
10
|
23
|
Gros
|
Retos y tendencias
sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías
digitales
|
2012
|
32
|
11
|
72
|
Zapata-Ros
|
Secuenciación de
contenidos y objetos de aprendizaje
|
2005
|
M2
|
12
|
66
|
Dorrego
|
Educación a
distancia y evaluación del aprendizaje
|
2006
|
M6
|
13
|
28
|
Salinas
|
La investigación
ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros
|
2012
|
32
|
14
|
46
|
García-Beltrán et
al
|
La autoevaluación
como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza
|
2006
|
M6
|
15
|
44
|
Esteban, Zapata-Ros
|
Estrategias de
aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño
educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.
|
2008
|
19
|
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