29 junio 2016

Mensaje a los miembros de los consejos de RED

Queridos amigos y amigas:

Dos noticias de alcance que quiero compartir con todos vosotros.

La primera es que RED

HA OBTENIDO EL SELLO DE CALIDAD EN LA V CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDITORIAL Y CIENTÍFICA DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS.


Hay que decir que personalmente era escéptico respecto de este sello. De hecho participamos en las dos primeras ediciones y pasamos la primera fase, pero en la segunda desistí, como editor y solicitante, vencido por la burocracia y la falta de apoyo. Las dos siguientes ni seguí la convocatoria. Y esta quinta han sido ellos quienes muy amablemente se han dirigido a nosotros y me han ayudado a vencer las dificultades con asistencia directa en todo momento. Doy gracias por tanto a la organización.

Sea como sea es una gran satisfacción la que al final se siente y quiero compartir con vosotros. Os doy pues mis más sinceras y sentidas gracias.

La segunda tiene más impacto todavía.
La verdad es que tengo dudas, a la hora de escribir, en cómo calificar a Pierre Lévy. Wikipedia le llama filósofo. Y eso estaría bien si estuviésemos en la Atenas del Siglo de Pericles, cuando el mundo era la ciudad. Pero hoy día no tenemos una calificación semejante. Qué decir de quien ha inventado la ciencia de la comunicación hipermedia, de quien está desarrollando la Teoría de la Inteligencia Distribuida, de la Inteligencia Colectiva como nueva ratio de la Inteligencia Artificial. Personalmente creo que Lévy junto con Stehr y Evers son los tres grandes pilares del desarrollo teórico de la Sociedad del Conocimiento. ¿Pues qué decir si Pierre Lévy ha accedido a formar parte del Consejo Científico de RED?
Lo primero es que tenemos que buscar algo más acorde con su relieve. Ya veremos qué.
Lo segundo es que eso nos hace ser mucho más exigentes en la autodemanda de calidad y en nuestra responsabilidad.
Pero sobre todo cabe pensar que esto es un regalo que se nos ha dado, no sé hasta qué punto merecido, del que debemos saber aprovechar la alegría que nos produce y el impulso que nos da.
Y por supuesto ya estoy pensando en un monográfico de RED sobre "Educación e Inteligencia Artificial" o sobre "Smart Universities".

Perdonad estas palabras seguramente inadecuadas, pero que ya iremos atemperando con el paso del tiempo y con la asimilación de las noticias.

Un fuerte abrazo a todos y a todas


-- 
Miguel Zapata-Ros, PhD in Computer Engineering
Honorary Professor at the University of Murcia. Spain.
Training and Professional Development Center
Editor of RED. Revista de Educación a Distancia.

No hay comentarios: