31 julio 2016

Apertura hacia la INNOVACIÓN. Nuevo tipo de artículos y validación de procesos de innovación.

RED tiene desde sus inicios un compromiso con la innovación educativa basada en la tecnología. Pero también lo tiene con el carácter científico de sus publicaciones basadas en la evidencia en la prueba por medio de análisis empíricos, del análisis de los resultados prácticos de las innovaciones y de la repercusión en la eficiencia de los aprendizajes. Ese empeño es mayor desde que estamos en ESCI-WoS y ahora con el sello de calidad de FECYT.

Recientemente nos han llegado dos manuscritos muy interesantes de innovaciones en centros de reconocido prestigio: The Melton Centre for Jewish Education of the Hebrew University of Jerusalem, y el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sin embarga chocábamos con que no se ajustaban con los tipos de artículos previstos en RED ni con la garantía que se exige del carácter científico de las publicaciones. Este hecho ha sido puesto de relieve por dos avezados revisores, que no vamos a citar por no desvelar el secreto de "siego simple". Uno de ellos nos ha propuesto la solución. O nos ha puesto tras la pista de ella. Finalmente tras el procedimiento de aprobación habitual, se han introducido las modificaciones en las normas siguientes:

A) Añadir un nuevo tipo de artículos a los que ya existen, el de "proyectos de innovación o innovaciones en curso", pero no concluidos. Con lo cual los tipos de artículos quedan de la forma siguiente:

Tipos de artículos.
RED se ha comprometido con el aprendizaje ayudado por la tecnología, en una idea de la calidad centrada en el aprendizaje y en un planteamiento sistémico del diseño educativo, así como en el cambio metodológico de la docencia universitaria comprometido con los cambios de la sociedad postindustrial del conocimiento y de la información.
Cualquier presentación por su calidad y por su singularidad podrá apoyar estas tesis. Y esta idea se tendrá en cuenta.
En todo caso los trabajos deberán ser originales, académicos y dejar en claro cómo van hacer una contribución a los conocimientos y / o a la práctica del campo.
Estamos abiertos a una amplia gama de tipos de contribuciones, incluyendo:
·          desarrollo y prueba de una o más tecnologías particulares de aprendizaje
·          estudios de caso de prácticas innovadoras
·          críticas a la política o la investigación
·          estudios descriptivos basados en encuestas
·          estudios longitudinales
·          experimentos empíricos
·          revisión crítica de la literatura
·          ensayos teóricos
·          proyectos de innovación o innovaciones en curso[1]
En los casos de artículos que incluyan una o más investigaciones  solo se admite el método conocido como self-report study[2] como método auxiliar, en ningún caso para probar la tesis principal del estudio

B) Incluir una nota en la que se especifica y se aclara a qué tipo de artículos nos referimos y sobre todo las consecuencias que tiene para los autores de comprometerse a presentar un segundo artículo con los resulatados de la investigación que avalen o no la innovación:

Se entenderán integrados en este ítem, y se admitirán, artículos que contengan proyectos de innovación y/o casos prácticos en desarrollo. Se evalúa el artículo conteniendo el proyecto. El autor o autores se comprometen a enviar a la revista un segundo artículo con la validación mediante estudio empírico. Este articulo como el primero serán considerados “artículos revisados” y será sometido al proceso habitual de revisión como en el resto de casos

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