02 marzo 2017

Jari Lavonen, miembro del Consejo Científico de RED


Lo primero que queremos decir es que es un gran privilegio para RED contar con el Dr. Lavonen como miembro de su Consejo Científico. Esperamos aprender mucho de él y que transmita una mínima parte de su bagaje intelectual a nuestra revista. También deseamos que con su incorporación aumente el sentido internacional con el que queremos dotar a RED.
Del Dr Lavonen destacan, además de su talante académico abierto que tuve el privilegio de sentir en nuestra reciente coincidencia en Arequipa, dos cosas:
El que está ubicado en el epicentro, como actor y testigo, de los procesos educativos de su país, Finlandia, que tanto ha dado que hablar e investigar como sistema educativo eficiente en nuestra área social y cultural. Ocupa un destacado papel docente e investigador en la facultad de Educación de la Universidad de Helsinki.
Y sus líneas de investigación, de innegable relevancia para los procesos de aprendizaje y de la investigación de esos procesos. Entre ellas destacan la motivación y la investigación basada en el diseño, en su caso aplicado a la enseñanza de las ciencias, como metodología de investigación. Metodología que en su variante de investigación formativa comparto.
Nuestra satisfacción, como es fácil de imaginar, no puede ser mayor.


El curriculum que ofrece en su página oficial es el que sigue y su producción científica la podemos consultar en su perfil de Google Scholar:
El Dr. Jari Lavonen es Profesor de Física y Química de la Educación en el 
Departamento de Educación de Maestros, Universidad de Helsinki, Finlandia. Y Jefe de dicho Departamento.
Jari Lavonen es profesor titular de Educación de Física y  Química (desde 2003) en el Departamento de Educación de Maestros, Universidad de Helsinki, Finlandia. Él es también Jefe de Departamento desde 2009. De 2005 a 2009, fue director de la Escuela de Graduados en Finlandia para la Investigación en Ciencia y Matemáticas Educación y entre 2002 y 2007 fue presidente de la Asociación Finlandesa para la Investigación sobre la Enseñanza de Matemáticas y Ciencias.
Desde 1985, profesor Lavonen ha trabajado en la formación del profesorado de primaria y secundaria y en proyectos de formación del profesorado en servicio. Ha desarrollado e impartido numerosos cursos sobre métodos de enseñanza y evaluación en la educación científica y tecnológica. En particular, ha desarrollado métodos para el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de la ciencia y de la tecnología y en la formación del profesorado y ha escrito materiales curriculares para el desarrollo de planes de estudio y métodos de enseñanza y evaluación.
Sus principales intereses de investigación se centran en la enseñanza de la ciencia y de la tecnología y en su aprendizaje, la formación del profesorado ciencia y uso de las TIC en la educación científica y tecnológica. Ha participado en varios proyectos de investigación de la Unión Europea como un investigador principal. Ha publicado, junto con otros investigadores, 142 artículos científicos en revistas y libros especializados, otros 129 artículos, libros y 166 de formación del profesorado para la ciencia o la enseñanza de las ciencias. El Profesor Lavonen ha dirigido (como IP) 18 proyectos de investigación con financiación de la investigación externa, y ha supervisado 19 tesis de doctorado.
El Profesor Lavonen ha sido un componente muy activo en la comunidad científica internacional. De 2005 a 2010, era uno de los principales organizadores de un programa de formación doctoral nórdica financiado por el Consejo Nórdico de Ministros, y a partir de 2007 a 2011, era el organizador de un programa de la Escuela de Posgrado (Finlandia, Alemania, Suecia, Estonia y los Países Bajos) sobre investigación didáctica. También ha sido uno de los principales actores en el programa de mejoramiento de los maestros 'La formación en servicio en la Educación Superior en el Perú, que es un proyecto de desarrollo llevado a cabo en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Helsinki. Actualmente se está trabajando en siete consejos editoriales de revistas internacionales y ha organizado varias conferencias internacionales. Ha participado activamente en consultorías internacionales, por ejemplo, que implica la renovación de la formación del profesorado en Noruega, Malta, Cataluña y Sudáfrica, y ha evaluado la educación de doctorado y las actividades de investigación en varios países.