30 enero 2017

Número 52 de RED. Especial sobre APRENDIZAJE E INNOVACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Pueden encontrarlo en la dirección http://www.um.es/ead/red/52/

Como siempre, agradecemos a todos: autores, revisores y editores, pero también a los investigadores que han hecho posible con sus investigaciones previas las presentes, y a los futuros, a los que tras su lectura atenta obtengan materiales para sus trabajos. Y particularmente agradecemos a Francisco José García Peñalvo su inestimable papel como coeditor del presente número especial.



SUMARIO

1.
Aprendizaje, Innovación y Competitividad: La Sociedad del Aprendizaje. 
Presentación del número monográfico.
Francisco José García-Peñalvo y María Soledad Ramírez Montoya
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están en el aula, con diferente penetración, aceptación y presencia. La docencia virtual ha sido la máxima representación del uso docente de la tecnología, pero en la docencia presencial la tecnología se veía como un complemento más que como una verdadera herramienta de cambio metodológico. Sin embargo, se están dando las circunstancias para que este cambio se produzca. El éxito de modelos de inversión de la clase, la semi presencialidad y en especial los dispositivos móviles son los principales motores de este cambio. No obstante, la competencia digital de los profesores actuales y futuros es clave para que la tecnología en el aula se consolide pedagógicamente. Este número monográfico profundiza en esta cuestión con seis artículos que abordan el uso de la tecnología en el aula desde diferentes perspectivas para cambiar, desde un punto de vista pedagógico, la relación entre profesor y estudiante sin olvidar las competencias digitales del profesorado.

2.
Percepciones de estudiantes del Grado de Maestro sobre el proceso y resultados de la enseñanza semipresencial -Blended Learning
Raimundo Castaño, Cristina Jenaro y Noelia Flores
Resumen
La formación semipresencial o Blended Learning está adquiriendo una relevancia fundamental en contextos universitarios que utilizan estos y otros entornos como alternativas destinadas a desarrollar las clases fuera de las fronteras del aula. A través del presente trabajo de investigación se han tratado de identificar las percepciones de un grupo de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria respecto a la formación a través del sistema de formación Blended Learning. Las valoraciones se han centrado en dos asignaturas del segundo semestre. El estudio contó con 234 participantes pertenecientes a distintas menciones o especialidades. Para la toma de datos se construyó un formulario online para ser rellenado por los estudiantes. El instrumento ha demostrado presentar elevados niveles de fiabilidad así como adecuada utilidad para predecir la satisfacción. Se han realizado análisis descriptivos y se han empleado pruebas no paramétricas (Chi cuadrado) con variables categóricas, así como paramétricas (Análisis de Varianza y Análisis de regresión) para variables continuas. Los resultados indican que, si bien factores como el género o la asignatura que se cursa no parecen afectar diferencialmente a la satisfacción con la experiencia de blended learning, variables como la mención que se cursa sí parecen incidir en la acogida de esta metodología.

3.
Blended learning en la formación permanente del profesorado. Aportaciones de asesores de formación sobre modalidades formativas
Antonio Paniagua, Ricardo Luengo, José Luis Torres Carvalho y Luis Manuel Casas

Resumen
La revisión de los sistemas educativos en España pone de manifiesto la necesidad de encontrar nuevos enfoques en la formación permanente del profesorado de los niveles previos a la Universidad. Este estudio toma la experiencia de un grupo de asesores de formación permanente para realizar un análisis cualitativo de las ventajas e inconvenientes de las modalidades de formación que se emplean tradicionalmente y definir los parámetros básicos de modalidades más acordes con las necesidades del profesorado como sucede con el proceso combinado propuesto por el paradigma de blended learning. A través de una metodología abierta, los participantes reflexionan libremente sobre estas materias, llegando a conclusiones similares a las de otros estudios realizados hasta la fecha. El tratamiento de estos relatos se realiza informáticamente para favorecer una interpretación precisa de los datos recopilados.


4.
La modalidad semipresencial y la pronunciación de la lengua inglesa: Resultados de un modelo apoyado con TIC
Ana M. Pinto-Llorente, M. Cruz Sánchez-Gómez, Francisco José García-Peñalvo y Marcos Cabezas González
 
Resumen
El objetivo de nuestro estudio fue examinar el potencial de los podcast, videocast, cuestionarios online, glosarios online y foros para aprender la pronunciación inglesa en un EVA implementado en modalidad semipresencial. La investigación se enmarca dentro de la metodología cuantitativa y se basa en la percepción de los estudiantes sobre estas tecnologías. La muestra estaba formada por 358 estudiantes matriculados en la asignatura de Inglés I. Los principales resultados del análisis descriptivo-inferencial llevado a cabo muestran su progreso en la pronunciación del inglés y en su capacidad para percibirlo y producirlo con mayor precisión. Su satisfacción hacia el curso fue positiva y su interés hacia la asignatura fue mayor con la aplicación de este innovador modelo. Consideran que el EVA les proporciona un ambiente más natural para practicar la pronunciación y adquirir las destrezas orales. Los datos muestran la eficacia y el potencial de estas herramientas tecnológicas para fines académicos, específicamente para el aprendizaje de la pronunciación inglesa y para desarrollar un aprendizaje autónomo. Nuestro estudio proporciona información para futuras propuestas educativas e innovadoras que nos permitirán decidir mejor las prioridades de intervención educativa y avanzar hacia modelos más eficaces para la enseñanza de la pronunciación inglesa en educación superior.

5.
¿Utilizarán los futuros docentes las tecnologías móviles? Validación de una propuesta de modelo TAM extendido
José Carlos Sánchez Prieto, Susana Olmos Migueláñez y Francisco J. García-Peñalvo

Resumen
El desarrollo de modelos de adopción tecnológica para su aplicación dentro del campo educativo constituye una tendencia de creciente interés. Una práctica habitual dentro de estas investigaciones es la aplicación de modelos basados en TAM expandidos con otros constructos. El presente artículo se enmarca dentro de esta línea, presentando una propuesta que analiza los efectos de la resistencia al cambio y la compatibilidad sobre la intención de uso de tecnologías móviles en la futura práctica docente entre los maestros en formación. Con este objetivo se realizó un estudio en el que participaron 678 estudiantes del Grado de Maestro de Primaria de la Universidad de Salamanca y se sometió al modelo a un análisis factorial para confirmar su validez. Los resultados obtenidos muestran una intención de uso favorable hacia el uso de tecnologías móviles por parte de los estudiantes, el contraste de hipótesis reveló algunas diferencias significativas en función del género, curso y centro de pertenencia de los estudiantes y el análisis factorial llevado a cabo reflejó unos adecuados índices de bondad de ajuste, pese a los problemas de validación.

6.
Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula
Francisco Brazuelo Grund, Domingo José Gallego Gil y María Luz Cacheiro González

Resumen
Este artículo presenta una investigación sobre la integración del teléfono móvil por parte de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria de Las Palmas (Islas Canarias, España) analizando su uso, actitudes y posibilidades. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) para el que se ha aplicado un cuestionario de 11 dimensiones a una muestra de docentes (n=223), realizando también entrevistas personales (n=19). El análisis estadístico de los datos ha sido univariado y bivariado para obtener la máxima información del cruce de variables. Los resultados de la muestran un gran desconocimiento de los docentes en cuanto a los usos educativos del teléfono móvil como herramienta de enseñanza y aprendizaje (93,3%). No obstante, un 56,5% manifiesta interés en conocer cómo llevar a cabo su integración educativa en el aula, con mayor incidencia entre los docentes de menor edad (36-50 años), más flexibles y receptivos, coincidiendo en esta orientación, con otros estudios de incorporación escolar de las TIC para este nivel educativo.

7.
Technology Integration Actions in Mathematics teaching in Brazilian Basic Education: Stimulating STEM disciplines

Priscila Cadorin Nicolete, Simone Meister Sommer Bilessimo, Marta Adriana da Silva Cristiano, José Pedro Schardosim Simão y Juarez Bento da Silva

Abstract
Mathematics is a fundamental skill in many aspects of a student’s life. Most students everywhere, and in this study in Brazil, sometimes lack motivation to thrive in such subjects. The work presented in this paper aims to contribute to the development of a multiplatform teaching and learning application through the use of Information and Communication Technologies (ICT), in order to encourage the study of mathematics from the first years of basic education. The activities are divided into two areas: training teachers and how to integrate technology in the classroom through the use of mobile learning. The experience was conducted with children from the 5th grade, teaching them fractions and mathematics concepts all as part of a research project called "Technology Integration Proposal in Teaching STEM Disciplines in Public Basic Education", supported by CNPq – the Brazilian National Council for Scientific and Technological Development, and the project "Use of Remote Experimentation on Mobile Devices for Basic Education in Public Schools" supported by FRIDA (Regional Fund for Digital Innovation in Latin America and the Caribbean). In 2011, this project was selected as one of the most innovative research projects in Brazilian education by the Institute for Development and Educational Innovation (IDIE) of the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture (OEI) and sponsored by Fundación Telefónica.
Resumen
A pesar de que la matemática es una habilidad fundamental, la falta de motivación está causando estudiantes brasileños un pobre desempeño en esta disciplina. El trabajo presentado en este documento tiene como objetivo contribuir al desarrollo de diversas prácticas de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de motivar el estudio de las matemáticas desde los primeros años de educación básica. Las actividades se dividen en dos áreas: una enfocada en la formación y capacitación de los maestros y la otra centrada en la integración de tecnologías en el aula a través del uso del aprendizaje móvil. La experiencia se realizó con niños de 5º año, mediante la enseñanza de los conceptos de fracciones. Las actividades son parte del proyecto denominado "Propuesta de integración de la tecnología en la enseñanza de disciplinas STEM en la educación básica pública", con el apoyo del CNPq - Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y el proyecto "Uso de experimentación remota en dispositivos móviles para la educación básica en las escuelas públicas" con el apoyo de FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe). En 2011, este proyecto fue seleccionado como uno de los cuatro proyectos más innovadores en la educación brasileña, en una selección realizada por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) y patrocinado por la Fundación Telefónica.

27 enero 2017

Self-report studies

Con motivo de la publicación del número especial de RED dedicado al pensamiento computacional, alguno de los coeditores nos advirtió de la posibilidad de que algún artículo se acogiese a la modalidad de self-report study[1]. Hasta entonces esa posibilidad no se nos había ocurrido y desde luego, revisando los artículos publicados, vimos que nunca se había planteado una indagación de este tipo, al menos como contenido principal de un artículo o de la investigación que difundía.

A partir de esa observación me dediqué, como editor a examinar qué sucedía en revistas semejantes a la nuestra y observé que en un número no alarmante pero si notable de casos se podían encontrar publicaciones que, sin hacer un gran esfuerzo de análisis, se podían calificar de esta forma.

Con ese motivo incluimos entre las normas de edición para los autores y revisores, edición del 25 de Abril de 2015, la prescripción de que RED no publicase artículos que utilizasen la modalidad de self-report studies como opción principal para validar una propuesta o una hipótesis [2]. Si bien aceptábamos que pudiese utilizarse como segundo método para apoyar, matizar o tringular un primer método de investigación.

Creo que somos la primera y única revista que incluye esa norma, al menos de las publicaciones científicas de ciencias sociales y en español. Si hay alguien que conoce otro caso sería bueno que lo aportase en un comentario y así lo agradeceríamos y reconoceríamos.

Igualmente hay que decir que fuimos criticados por ello, por descartar este tipo de estudios basados en encuestas de satisfacción u otras como indicadores de calidad educativa o de eficiencia en el aprendizaje. No solo desde fuera sino incluso por parte de autores y revisores vinculados a nuestra revista.

Recientemente Raidell Avelló, editor adjunto de RED, ha encontrado que Elsevier incluye este criterio, en términos casi exactos al que utilizamos sin saberlo, en las guías para autores y, suponemos que coherentemente, lo recomienda como un criterio para la revisión de artículos y trabajos.

Así dice:
Cross-sectional, self-report studies conducted among college students can make important contributions to the literature. However, such studies are also relatively easy to conduct and have some important limitations. Although single-study papers that use these methods will be considered at JRP, we have somewhat higher expectations regarding the size and the novelty of the contribution that such studies can make. Papers that rely solely on cross-sectional designs and self-report questionnaire methods among convenience samples are often rejected without review.

Donde, sin descartar que los estudios transversales, de auto-reporte realizados entre estudiantes universitarios pueden hacer contribuciones importantes a la investigación y a la evaluación formativa de los programas de formación, sin embargo reconoce que estos estudios son también relativamente fáciles de llevar a cabo, de manipular y tienen algunas limitaciones importantes. Aunque los trabajos de un solo estudio que usan estos métodos son tenidos en cuenta en el trabajo Journal of Research in Personality (JRP), creen que los trabajos de investigación son algo más que esto y que las aportaciones que los SRS pueden hacer y las expectativas sobre su carácter de prueba. Por tanto recomiendan que los trabajos que se basan únicamente en diseños transversales y métodos de cuestionarios de autoinforme sean rechazados sin revisión.

En la página Guide for Authors podemos encontrar el JRP 


Notas.-

[1] Según Whitley y Kite (2013) un self-report study (estudio de autoinforme) es un tipo de encuesta, cuestionario o escrutinio en el que los encuestados leen la pregunta y seleccionan una respuesta por sí mismos, sin interferencia del investigador. Un self-report (autoinforme) es cualquier método que implica preguntar a un participante acerca de sus sentimientos, actitudes, creencias o cualquier otro rasgo ofacultad de sus valores o de su personalidad. Ejemplos de auto-informes son cuestionarios y entrevistas; Los autoinformes suelen usarse como una forma de obtener respuestas de los participantes en estudios o experimentos observacionales.

[2] Dice textualmente "En los casos de artículos que incluyan una o más investigaciones  solo se admite el método conocido como self-report study[2] como método auxiliar, en ningún caso para probar la tesis principal del estudio".

Referencias.-
Whitley, B.E. and  Kite, M.E. (2013). Principles of Research in Behavioral Science, Routledge Third Edition