23 febrero 2018

El impacto económico y las posiciones ante sus consecuencias de los actores principales en un ámbito universitario digitalizado






En el próximo número de RED aparecerá este artículo de Wolfram Laaser, Ex "Akademischer Direktor" de la FernUniversität en Hagen Alemania, y ahora emérito. 
Ahora, y siguiendo nuestros principios de autoarchivo previo (según el estándar verde que RED asume, de Sherpa-Romeo y Dulcinea), lo hemos publicado en el blog académico RED de Hypotheses, donde lo pueden encontrar.
Éste es el 




Resúmen

Actualmente predomina una sustancial inseguridad sobre el futuro del eLearning y sobre el futuro de las universidades y específicamente sobre el recién desarrollo de los MOOCs.. Muchos que al inicio se mostraron entusiastas ahora son más escépticos sobre el futuro desarrollo de la enseñanza mediada por tecnología. Algunos mantuvieron su actitud positiva y siguen buscando formas de promover e implementar su uso en las universidades. Numerosas instituciones han publicado pronósticos sobre la relevancia de las futuras innovaciones y el desfase hasta que seran applicadas en la educación. Menos discutidos son las implicaciones económicas y las reacciones y posturas de los actores frente a una universidad digitalizada.  Partiendo de la crítica sobre el criterio metodológico empleado en algunos estudios, se discutirá el posible impacto de la digitalización en una   futura universidad digital desde tres angulos diferentes: una perspectiva histórica, una perspectiva económica, y de las actitudes de los actores y sus caracteristicas.  En el pasado el analisis descriptivo de costos  y beneficios de  los cursos en linea era la forma predominante para analizar la eficencia comparativa de diferentes sistemas de educación. Al contrario queremos focalizar algunos puntos claves para incentivar un debate sobre la economia de recursos digitales y los respectivos actores principales (stakeholders). Además trataremos  perspectivas a largo plazo de los efectos de la digitalización  de contenidos educativos  en un mundo global. 
Concluyendo que la digitalización siguió un desarrollo continuo   pulsado especialmente por las universidades de educación a distancia y que fenómenos como los MOOC no son tan "disruptivos" como algunos pretenden. En su lugar, las políticas nacionales, la sostenibilidad económica y el impacto de la digitalización en las diferentes partes interesadas, determinarán la forma futura de la "Universidad Digital" en caso de que tal universidad existiera.

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